El fallecimiento de un ser querido en el extranjero es un acontecimiento trágico al que muchas familias en nuestro país se enfrentan.
Perder a un ser querido es muy doloroso, incluso cuando somos conscientes de que el final se acerca. Sin embargo, si esto ocurre lejos, en otro país, es posible que uno se sienta perdido y desorientado.
¿Cuál es el procedimiento en caso de fallecimiento en el extranjero?
¿Qué hacer si no hay nadie que pueda ayudarle?
¿Cómo trasladar el cuerpo de su ser querido a casa?
Estas son solo algunas de las preguntas que probablemente se hará.
Tanto si el fallecimiento se produce durante un viaje como si ocurre mientras la persona residía en otro país, la organización del funeral se complica mucho más. Por eso, Drnda Internacional explica cómo es el proceso cuando un ser querido fallece fuera de España.
Busque una empresa funeraria que ofrezca servicios internacionales
Si decide asumir personalmente la responsabilidad del traslado, corre el riesgo de que el proceso se retrase y de incurrir en gastos adicionales. Estamos seguros de que esto es lo último que querría, especialmente si el funeral ya está programado.

Notificar el fallecimiento de un ser querido en el extranjero
Debe informar del fallecimiento en el país donde la persona ha muerto. Si el fallecimiento ocurre en un avión o en un barco, debe saber que deberá notificarlo en el país de registro del medio de transporte.
Para notificar el fallecimiento, se necesita un médico que certifique la muerte y emita un certificado médico de defunción. Con este documento se obtiene el certificado de defunción oficial, emitido en formato internacional.
El certificado de defunción es solo uno de los documentos necesarios para obtener el “pasaporte mortuorio” o autorización de traslado del fallecido. Otros documentos requeridos incluyen: el pasaporte vigente de la persona fallecida, el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio (si procede), la confirmación del lugar de entierro asignado, la aprobación del inspector sanitario sobre la seguridad del féretro y el nombre de la empresa funeraria que se encargará del transporte y del sepelio.
Traslado de fallecidos desde el extranjero
El traslado de un fallecido desde otro país implica organizar el transporte del cuerpo hasta España para el funeral. Esto depende en gran medida de la distancia y de la normativa de los países que se atraviesen.
Algunos países exigen que el cuerpo sea embalsamado antes del transporte, mientras que otros tienen normativas específicas sobre el féretro. Por ejemplo, en algunos países se exige que el ataúd esté sellado mediante soldadura, mientras que en otros basta con un sellado con cinta especial o silicona.
Los vehículos que realizan el transporte deben cumplir no solo las normas del sector, sino también estar certificados; de lo contrario, no podrán cruzar la frontera.
Drnda Internacional cuenta con una flota moderna que garantiza un transporte rápido y seguro desde el extranjero en cualquier condición de la carretera.

